Soy leyenda

  


Soy leyenda es una novela de ciencia ficción, con tintes de terror y un toque añadido de suspense, escrita por Richard Matheson (Estados Unidos 1926 – 2013) y publicada en 1954. La historia, que se desarrolla durante un periodo de tres años, que abarcan desde 1976 hasta 1979, es una visión posapocalíptica contada a través de los pensamientos y de las acciones del único superviviente del desastre.

Personajes de la historia

Además de los participantes sin nombre y de los grupos de persecución, de llamamiento o incitación, etc., estos son los personajes principales:

En el presente de la historia

  • Robert Neville – Único superviviente de la raza humana
  • Ben Cortman – Vampiro jefe
  • Ruth – Mujer (no escribo el papel que juega en la historia para no hacer un spoiler [por si no habéis leído el libro])
  • Perro

En el pasado de la historia

  • Un amigo de Neville (ídem a Ruth)
  • Kathy – Hija de Neville
  • Virginia – Esposa de Neville

Soy leyenda, la novela

La vida de Robert Neville, un obrero de 36 años, se ha reducido a habitar en un mundo en el que ya no queda nada. Ni tan siquiera hay tumbas, ni lápidas con nombres, ni recuerdos de lo que fueron esculpidos con palabras. Sin embargo, en su memoria aún se encuentra el pensamiento del fuego al que enviaban a los muertos, derivado de una ley que quiso evitar lo que ya nadie podía detener, y muchas preguntas sin responder.

La supervivencia del nuevo mundo, en Soy leyendase debate entre los seres oscuros o infectadoslos vampiros, y Robert Neville, el último ser humano, un hombre que lucha contra la soledad a golpe de desconcierto e indiferencia, en ocasiones, agarrándose al odio que le provocan el temor y la desesperación de ver destruida la vida tal y como era antes de que todo comenzara.

Durante la narración se van intercalando los recuerdos de Neville, que abarcan desde el inicio del supuesto accidente, pasando por la enfermedad y posterior muerte de su hija, Kathy, las dos muertes de Virginia, su esposa, y la relación con Ben Cortman, convertido en el jefe de los actuales vampiros, una de las dos razas que se origina como consecuencia de la guerra bacteriológica.

Algunos aspectos a tener en cuenta

En Soy leyenda también queda establecido el papel de la ironía, representada en el personaje de Neville, y derivada de la satisfacción que le provoca la muerte de sus no semejantes, a los que persigue y ejecuta sin descanso, arriesgando su propia vida, y a los que considera seres sin sentimientos sedientos de sangre, una especie de entes biológicos incapaces de pensar de forma racional.



Richard Matheson, autor de Soy Leyenda


Se unen a lo anterior, la obsesión que lleva al protagonista a intentar entender la plaga que ha transformado a la humanidad, el encuentro esporádico con un animal (un perro que parece no haberse infectado como todos los demás), y sus conversaciones con Ruth, en las que las ideas y los valores que no eran capaces de comprenderse se van desvelando para llevarnos al dramático final de la novela.

«Paseaba alrededor de la casa, bajo una luz grisácea y débil, con un cigarrillo en la boca y un hilo de humo por encima del hombro. Comprobó que las ventanas no tuvieran alguna madera suelta. Los ataques más violentos dejaban tablones rotos o medio arrancados, y debía remendarlos. Odiaba esta tarea. Hoy sólo faltaba un tablón». (Soy leyenda [Richard Matheson]).

Las versiones de cine de Soy leyenda

Soy leyenda ha tenido tres versiones cinematográficas y un especie de broma macabra (I Am Omega [2007]), que intentaron hacer pasar por película espectacular, y que lo único que consiguió fue poner de los nervios a los seguidores de la novela de Richard Matheson.
 
Desde el principio de los tiempos, el hombre, siempre ha deseado destruir el sol. (Montgomery Burns [Los Simpson]).
 
Algo parecido a la cita anterior es lo que ha ido sucediendo con el libro que nos ocupa. Es como si a lo largo del tiempo se hubieran puesto de acuerdo para intentar destruir Soy leyenda como novela de la mejor manera posible.
 
«No sé por qué Hollywood adapta una y otra vez ese libro solamente para no reflejar lo que escribí. Debió ser llevado al cine tal y como era en el momento en que salió publicado. Ahora ya es demasiado tarde». (Richard Matheson).

En modo resumen

  • The Last Man on Earth (1964). En un principio se pensó en Fritz Lang como director y en Jack Palance para el papel de Robert Neville, pero se pasó el testigo a Sidney Salkow y a Vincent Price. En esta primera versión a Robert Neville le cambian el papel de obrero por el de científico y al final muere asesinado, a lanzazos, a manos de los vampiros.
  • The Omega Man (1971) tuvo a Charlton Heston como protagonista y a Anthony Zerbe como jefe de una secta de mutantes fanáticos, que no tiene nada que ver con los vampiros pero que los sustituye, quitando de en medio a los seres oscuros o infectados. Al final, Charlton Heston muere de un lanzazo (qué novedad, ¿no?) y su sangre se utiliza para curar a todos los infectados.
  • Soy leyenda (2007) pensó en todo un elenco de actores para el papel protagonista: Kurt Russell, Nicolas Cage, Tom Cruise, Mel Gibson, o Harrison Ford. El premio se lo llevó Will Smith en una película que no estuvo mal, entre comillas y esas cosas, pero que de nuevo decidió destruir (del todo) el espíritu de la novela. Los infectados y los vampiros se cambian por infectados violentos en modo salvaje. Robert Neville, otra vez, es un científico. También cambian la forma en la que mueren su mujer y su hija, introducen más supervivientes inmunes y hasta incluso el papel del perro es diferente. Y todo esto para llegar a otro final patatero, en el que el protagonista se suicida, lanzándose contra los salvajes mientras hace estallar una granada.

Punto de vista

Y una vez aclarado esto os contaré que la primera versión la vi hace algunos años y que casi me muero de aburrimiento. La segunda la vi cuando era una enana, y como enana que era me gusto, y mucho, claro que por aquel entonces no sabía nada de la novela. La tercer versión la vi después de haber leído el libro, pensando que iba a ser una buena adaptación, y cuando terminó me estaba tirando de los pelos.


Nota: de la broma macabra de 2007 mejor ni hablo, no sea que se desaten los demonios del infierno…

 

Podéis encontrar Soy leyenda a través de Casa del Libro