Los descendientes de la abadía



«Yo te saludo dulce asilo de mi infancia; bajo tu humilde techo habitan la dicha y la tierna humanidad que oculta el bien que ha hecho. Y vosotros, arboles venerables, prestadme aún el abrigo que han cubierto los placenteros juegos de mis primeros años, cuando sin inquietud y sin cuidados, semejante a las aves que pueblan vuestra frondosidad, veía alegremente correr mi vida». Oscar y Amanda o Los descendientes de la abadía.

Introducción

Si pudiéramos viajar a Waterford, Irlanda, y trasladarnos al año 1796 nos encontraríamos con The Children of the Abbey y con Miss Regina-Maria Roche (¿1764?-1845), una escritora que consiguió dejarnos como legado esta maravillosa obra que en 1825 ya había llegado a su novena edición. Regina-Maria Roche, que utilizó para sus dos primeras novelas el nombre de Regina María Dalton, trabajó principalmente para Minerva Press, editorial fundada por William Lane (1746-1814) en el último tercio del siglo XVIII en Leadenhall Street (Londres).

 


Fue la primera editorial que se ocupó seriamente de la novela gótica, sobre todo, a partir de 1790, y también contó entre sus letras con autoras como Eliza Parsons (El Castillo de Wolfenbach [1793]), y Eleanor Sealth (El Huérfano del Rin [1798]). Los descendientes de la abadía se publicó por primera vez, en cuatro volúmenes, entre 1796 y 1797, llegó a competir con la todopoderosa Ann Radcliffe y sus misterios de Udolfo, y fue, lo que hoy llamaríamos, un Best Seller en toda regla; de hecho, se siguió publicando hasta 1882.

Los descendientes de la abadía


Los descendientes de la abadía cuenta la historia de Amanda y Oscar Fitzalan (nietos del Conde Dunreath), dos huérfanos descendientes de una poderosa familia que, injustamente privados de sus derechos sucesorios se ven despojados de su herencia, la abadía de Dunreaht, gracias a la intervención de un pariente malvado. Ambos hermanos, rodeados de peligro por todas partes, deberán sortear los planes de los marqueses Rosline y las oscuras intenciones del villano Belgrave (agraviado por la negativa del padre de la joven, que no quiso bendecir sus viles intenciones), para intentar reclamar lo que es legítimamente suyo.

Edición de Ramón Sopena (Biblioteca de Grandes Novelas) de 1934

Oscar y Amanda, aunque incluida dentro de las historias góticas de la época, se presenta, más bien, como una combinación entre novela y romance, con tintes góticos muy bien desarrollados donde se muestran castillos, tormentas, sueños y visiones terroríficas, ruinas, leyendas, espectros y apariciones.

A lo largo de los volúmenes que comprenden la obra se dan cita, los valores de la virtud, el honor y la felicidad y se realzan el heroísmo y el romanticismo, añadiendo, como telón de fondo, algunos toques de horror espectaculares, enmarcados dentro de un paisaje realista en el que las clases acomodadas se imponían en la sociedad inglesa de la época.

Sobre la historia


La historia de Los niños de la abadía (Oscar y Amanda o Los descendientes de la abadía) fue traducida1 al español por Carlos José Melcior (1785-1873) y publicada en seis volúmenes, entre 1818 y 1820, a través de la imprenta Juan Dorca, en Barcelona. Para realizar la traducción el autor se basó, además de en la obra original, en la que había traducido al francés André Morellet2 (Les Enfants de l’Abbaye) en 1797. Si os apetece disfrutar de esta obra de arte podéis obtener una copia digital (pdf) a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

1La primera edición española, aunque extractada, vio la luz en 1808 como parte de la Biblioteca Británica de Olive (Los niños de la abadía).

2André Morellet (Lyon, 1727 – París, 1819). Economista, traductor, escritor y filósofo que se ganó alguna que otra temporada en La Bastilla debido a sus ideas y a sus escritos comprometedores.

 

In Memoriam



Tras el éxito de la novela llegó Clermont: a Tale (1798) y Nocturnal Visit: a Tale (1800). Miss Regina-María Roché sufrió dificultades económicas, entro en una profunda depresión y no volvió a escribir hasta 1807, gracias a una beca concedida por The Royal Literary Fund. Sus letras se apagaron de forma definitiva en 1834. Falleció en Waterford, su ciudad natal, a la edad de 81 años. 

Miss Regina-María Roché

(¿1764-1845?)

 

Recomendación

Oscar y Amanda o Los descendientes de la abadía, en tres volúmenes (edición de Carlos José Melcior [la misma edición que la digital]), en IberLibro.com.