Margaret Oliphant

 


Margaret Oliphant Wilson (Wallyford | Escocia 1828 – Windsor | Inglaterra. 1897) fue una novelista, cuentista, redactora y ensayista de la época victoriana. Gran aficionada desde niña a los juegos literarios y a la escritura, su infancia transcurrió entre Midlothian, muy cerca de Edimburgo, y Liverpool, lugar al que se trasladó junto con su familia en 1838, aunque nunca olvidó ni sus raíces ni su herencia escocesa.

Sobre la vida de Margaret Oliphant

Su vida se caracterizó por la profunda tristeza que siempre la acompañó, y por su inmensa producción literaria. Fueron más de 120 obras entre las que se cuentan novelas, historias cortas, libros de viajes y volúmenes de crítica literaria, más los artículos que publicó para Blackwood's Magazine. Crítica de sí misma, en especial, en su autobiografía fue, además, una de las escritoras preferidas de la reina Victoria.

«Estuve sometida a una presión constante para producir y publicar. Es cierto que fueron, dicen, demasiados libros. Como consecuencia de eso fui criticada y también desacreditada en numerosas ocasiones». (Margaret Oliphant).

Su primera obra, Pasajes en la vida de Margaret Maitland, relacionada con el movimiento de la Iglesia Libre Escocesa y esbozada a modo de cuentos provinciales, se publicó en 1849. En 1851, tras la publicación de Caleb Field, su segunda obra, conoció a William Blackwood, que la invitó a publicar en la prestigiosa revista Blackwood's Magazine, con la que continuó colaborando hasta 1897.

Una existencia trágica

En 1852 se casó con su primo, Frank Oliphant, y un año después nació Maggie, su primera hija. En 1854 nacería Marjorie, que fallecería en 1855. En 1856 nació Cyril (Tiddy), su primer hijo, y en 1854, Stephen, fallecido a las nueve semanas. Su esposo murió en Roma en 1859. Dos meses después nacería Francis (Cecco), su tercer hijo.

Durante los años siguientes se publicarían El ejecutor, La capilla de Salem y El eterno clérigo, para llegar a 1864 con la muerte de su  hija, Maggie. Desde 1865, año en el que publicó La señorita Marjoriblanks, su vida experimentó un periodo de tranquilidad en el que parecía que las desgracias, al fin, se habían alejado de ella.


Margaret Oliphant


Sin embargo, a principios de 1868 su hermano Frank entró en bancarrota. Dos años después fallecería la esposa de este, por lo que Margaret decidió hacerse cargo de la familia y llevarlos a vivir con ella a su casa de Windsor. Frank murió en 1875, dejando al cuidado de la autora a los hijos de este.

Los años sucesivos fueron de publicaciones continuas. Entre otras se cuentan Phoebe Junior, A Beleaguered City, Hester, y Kristeen. En 1885 la desgracia volvió a acercarse de nuevo a la vida de Margaret Oliphant con el fallecimiento de su otro hermano, Willie. Su  hijo Tiddy moriría cinco años después.

Tras la muerte de su último hijo, Cecco, en 1894, Margaret Oliphant Wilson perdió el interés por una vida que ya no consideraba interesante, una vida que se lo había arrebatado todo. Su salud fue decayendo de forma gradual y ya nunca se recuperó. Falleció en Wimbledon, Londres, el 25 de junio de 1897, a la edad de 69 años.

Obras de Margaret Oliphant

En su escritura, Margaret Oliphant no utilizaba unas características concretas, por lo que su obra no puede clasificarse dentro de un estilo único. Se basó, por ejemplo, en el ingenio, en los temas cruzados entre sí o con cuestiones religiosas, o en las historias de género y clase a las que aplicó, en ocasiones, sin olvidar el realismo mágico de sus historias de fantasmas, esbozos de sus raíces escocesas.

Trabajos académicos

En sus últimos años, Margaret Oliphant estuvo trabajando en la obra Annals of a publishing house. William Blackwood and his sons, their magazine and friends, by Mrs. Oliphant (Anales de una editorial), una recopilación exhaustiva de los logros conseguidos por la firma  perteneciente a William Blackwood (Blackwood's Magazine and others). Otros trabajos de la autora fueron:

  • The Makers of Florence (Los fabricantes de Florencia) | 1876
  • A Literary History of England (Historia literaria de Inglaterra) | 1882
  • Jerusalem (Jerusalén) | 1891
  • The Sisters Brontë (Las hermanas Brontë) | 1897

Biografías

  • Edward Irving (1862)
  • Francisco de Asís (1871)
  • Dante (1877)
  • Cervantes (1880)

Blackwood's Magazine

Hablar de la relación entre Margaret Oliphant y la Blackwood’s Magazine (en inglés) es hablar de toda una vida de colaboraciones, desde los artículos con los que inició esta gran aventura, hasta los relatos o historias de fantasmas (cuentos), pasando por una selección de sus mejores novelas.

Entre sus artículos se pueden encontrar los dedicados a Mary Russel Miltford, Charles Dickens, o Victor Hugo (aunque este lo redactó para The Contemporary Review, revista con la colaboró de forma esporádica). Cabe destacar, también, el ensayo dedicado a los novelistas de la época, Modern Novelists—Great and Small.

En lo que se refiere a sus novelas, entre las más destacadas se cuentan las publicadas a modo de cuento o relato, o por capítulos, bajo el título The Chronicles of Carlingford in Blackwood's Magazine (1862–1865):

  • Salem Chapel
  • The Rector
  • Doctor's Family
  • The Perpetual Curate

Los fantasmas de Margaret Oliphant


Margaret Oliphant es recordada, sobre todo, por sus cuentos de fantasmas victorianos, donde el protagonista suele ser el espectro o actúa directamente como tal, y donde las apariciones no tienden a producirse en lugares misteriosos. los protagonistas espectro no buscan venganza ni pretenden poner fin a las afrentas del pasado, sino que van buscando ayuda para poder liberarse de su condena.

Algunos de sus cuentos más recordados son A christmas Tale (Un cuento de Navidad), o The Secret Chamber (La cámara secreta). The Open Door (La puerta abierta) es la más popular de sus historias, y The Library Window (La ventana de la biblioteca), una de las últimas que escribió.

Entre los recopilatorios de sus cuentos de fantasmas he seleccionado los siguientes:

  • Neighbours on the Green
  • A Widow's Tale and Other Stories
  • That Little Cutty
Y entre sus libros publicados en español: